Egresados

de la UNAM

ODONTOLOGÍA
www.unam.mx Ciudad Universitatria - Iztacala - Zaragoza

Bolsa de Trabajo

No. 1
Envía este boletín a algún amigo
Regístrate y recibe este boletín gratis
Promociones para egresados
Si no deseas recibir esta publicación haz click aquí
Cursos
Diplomados
Congresos
Toxicidad de la Amalgama de Plata
El uso de un triclosán copolímero puede retardar la progresión de la periodontitis
EL DAÑO NEURAL en la práctica Implantológica
Científicos de la UNAM trabajan en el diagnóstico de cáncer buacal y otras enfermedades bucales
Alternativa de tratamiento de lesión cariosa
Una bacteria láctea manipulada combate eficazmente la caries dental

Educación continua Facultad de Odontología

Educación Continua FES Iztacala

¡CIRUJANO DENTISTA!

El Programa de Vinculación con los Exalumnos de la UNAM, además de enviarte mensualmente "Alerta Informativa", te enviará este Boletín especial en un anexo bimestral, donde encontrarás además, resúmenes de artículos relevantes para la profesión odontológica, información rápida sobre cursos, congresos y demás eventos científicos de interés particular.

Esperamos tu participación enviándonos tus opiniones y sugerencias al correo electrónico exalumno@servidor.unam.mx

SITIOS DE INTERÉS

Odontomarketing

AAP Journal of Periodontology

Journal of Clinical Pediatric Dentistry

The Quintessence website

OSAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOXICIDAD DE LA AMALGAMA DE PLATA

Dr. Javier Portilla Robertson
Mtra. María Eugenia Pinzón Tofiño
Dr. Miguel Angel Canales Najjar

Toxicidad implica un efecto que puede ser causado por cualquier droga o por la combinación de sustancias, ya sea por una sobredosificación o por su acumulación durante un periodo prolongado.
Los materiales de restauración odontológica que se utilizan para obturar cavidades se desarrollan y producen para que sean inertes, químicamente estables e insolubles. Esto no siempre se logra totalmente ya que influye el ambiente corrosivo de la cavidad bucal, existiendo la posibilidad de que se presenten efectos secundarios por reacciones biológicas y colaterales tanto locales como sistémicas, incluyendo alergias.
La toxicidad de la amalgama para uso dental reside básicamente en el hecho de que la aleación contiene aproximadamente un 50% de mercurio, cuyo efecto nocivo es conocido desde hace muchos años y sus síntomas clínicos están bien documentados, siendo los más comunes los orales, los neurológicos y los mentales; incluyendo hipersalivación, sabor metálico, varios grados de tremor, insomnio, pérdida de la memoria, irritabilidad emocional, asociándose inclusive a la enfermedad de Alzheimer.
Las amalgamas dentales se introdujeron como materiales de restauración hace más de 150 años. En 1830 se usaron como sustituto del cobre y la plata que se utilizaba en forma de "hojas" condensables, también de las aleaciones de bajo punto de fusión.
Originalmente la amalgama era de formulación simple y básicamente se componía de una mezcal de partículas de mercurio y plata. Aleaciones similares se usaron como material para "relleno" de cavidades dentales desde hace más de mil años; estos materiales consistían de 100 partes de mercurio, 45 de plata y 900 de cobre según se describe en la literatura médica de China de la mitad del siglo XVII.
A partir de 1850 la amalgama, material útil y sobre todo muy económico, fue reconocida como alternativa (en lugar del oro) para obturar cavidades en dientes posteriores. Su fórmula se mejoró hasta la mitad de la década de 1890, cuando se logró la aleación que se conoce como amalgama convencional a la que se incorporó cobre, estaño y pequeñas cantidades de zinc. Desde la comercialización de la amalgama de plata para uso dental en la época moderna, han existido discusiones acerca de sus efectos biológicos adversos. En Estados Unidos de América existe desde 1833 una especie de "guerra" en contra de esta aleación.
A diferencia de la aleación de cobre y mercurio que se usó en algunos países entre 1960 y 1970, y que fue prohibida por su alta toxicidad, en las dos últimas décadas, se han desarrollado amalgamas con alto contenido de cobre y mejor estabilidad marginal.
En la actualidad, la amalgama se usa en forma de polvo, las partículas varían en tamaño y forma, uniéndose a partes iguales de mercurio, generalmente en mezcladores eléctricos, lo que hace que varíe en sus propiedades y características clínicas.
Inmediatamente después de la colocación de la obturación de amalgama se libera mercurio por la reacción química, la que cesa rápidamente al endurecerse la aleación. La degradación ocurre por causa del desgaste, desprendiéndose también en partículas que son ingeridas. El grado de corrosión varía dependiendo de la extensión, el tipo de aleación, su manipulación y el medio ambiente bucal; sin embargo, algunos autores consideran que la cantidad de mercurio liberado no es importante constituyendo una pequeña porción de la ingesta total.
Publicaciones recientes han reportado que las obturaciones de amalgama liberan vapores de mercurio durante la masticación. La inserción y remoción de éstas también se asocian con el incremento en la excreción de mercurio en la orina durante varios días.
También se ha demostrado una correlación entre las concentraciones urinarias y el número de obturaciones de amalgama presentes en el individuo.
Estudios en tejido cerebral de personas con una exposición "normal", demuestran que el promedio de la concentración de mercurio es de aproximadamente 10 µg/Kg. En personas que estuvieran expuestas a vapores de mercurio tales como trabajadores de las minas o de las industrias que utilizan este elemento, los cirujanos dentistas y su personal auxiliar, esta cifra se ha incrementado hasta 10 veces.
Desafortunadamente, aún no es posible con materiales de obturación totalmente inertes, por lo que la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, a través del Programa de Salud bucal, ha impulsado el uso de ionómeros de vidrio, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, como alternativa para la restauración dental.
Este moderno material tiene características que pueden ser superiores a la amalgama de plata, ya que el ionómero es adhesivo a las paredes de las cavidades, sella éstas inhibiendo la entrada de bacterias, libera flúor que es bactericida y además evita el uso de piezas de mano (fresas, sistemas de succión), mermándose adicionalmente posibles contagios de VHB y VIH que teóricamente, se pueden transmitir a través de las fresas y otros instrumentos de uso dental que desgraciadamente no siempre son esterilizados y que han demostrado ser un método de contagio en los consultorios dentales.
Cabe reflexionar que al paciente común le es de poco interés la información estadística y/o epidemiológica bucal, lo que le preocupa es obtener tratamientos apropiados a su problemática, no padecer efectos iatrogénicos por la aplicación errónea de una técnica o por el uso inadecuado de materiales que pueden ser tóxicos si no se manipulan con precaución,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL USO DE UN TRICLOSÁN COPOLÍMERO PUEDE RETARDAR LA PROGRESIÓN DE LA PERIODONTITIS

Rosling, B. Wannfors,B.Volpe, AR. Furuichi,Y. Ramberg,P.Lindhe,J. The use of a triclosán/copolymer dentifrice may retard the progression of periodontitis. Journal of Clinical Periodontolology 1997;24:873-880. Munksgaard,1997

Resumen La presente investigación fue llevada a cabo para examinar si el triclosán y un copolímero incorporados a una crema dental, utilizada por sujetos susceptibles a la periodontitis pudiesen influir en los signos clínicos característicos de la periodontitis recurrente. 60 sujetos de 34 a 67 años de edad fueron reclutados para el estudio. Estos fueron seleccionados al azar de un grupo de pacientes previamente tratados para enfermedad periodontal avanzada. Este tratamiento incluyó instrucción en higiene oral y debridamiento subgingival, pero no incluyó terapia quirúrgica. Los pacientes habían sido incluidos en un programa de mantenimiento, después de terapia activa, durante un período de 3 a 5 años, aunque en diferentes intervalos presentaron signos de periodontitis recurrente. Fueron estratificados en dos grupos balanceados de acuerdo a sus profundidades al sondaje promedio, el grupo experimental incluyó 30 individuos que utilizaron una crema dental con triclosán/copolímero y fluoruro así: triclosán 0.3%, 2% de copolímero y 1100 ppm. F- de 0.243% de Fluoruro de sodio (Colgate total ®.)El grupo control también incluyó 30 sujetos que utilizaron una crema dental identica al del grupo experimental pero sin copolímero ni triclosán. Después de los exámenes iniciales incluyendo el examen clínico y radiográfico todos los pacientes recibieron detallada información acerca de cómo cepillar sus dientes correctamente. Esta información fue repetida de acuerdo a las necesidades individuales durante los 36 meses siguientes. Ninguna terapia subgingival fue realizada durante el período comprendido entre el examen inicial y los subsecuentes 36 meses, pero los sujetos fueron re-citados cada tres meses. Los exámenes fueron realizados a los 6, 12, 24 y 36 meses. Un segundo juego de radiografías fue tomado en el momento del examen final, o sea a los 36 meses. Los resultados mostraron que en sujetos susceptibles a la enfermedad periodontal, un control de placa supragingival meticuloso desarrollado por el paciente mantenido durante un período de tres años, falló en prevenir la Periodontitis recurrente. En un grupo similar de sujetos, y de programa de control de placa, sin embargo, el uso diario de una crema dental que contenía triclosán reducía (I) la frecuencia de bolsas periodontales profundas y (II) el número de sitios que exhibían pérdida de inserción clínica y pérdida ósea adicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIENTÍFICOS DE LA UNAM TRABAJAN EN EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER BUCAL Y OTRAS ENFERMEDADES BUCALES

Los trabajos se orientan a obtener métodos para detectar de manera temprana el cáncer bucal y la gingivitis, así como un tratamiento a base de nopal contra el herpes labial.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, del total de casos de cáncer en el país, 4% corresponde a la boca.

Del total de casos de cáncer en el país, el 4% corresponde a la boca, según datos del Instituto Nacional de Cancerología. De ese porcentaje, aproximadamente el 68% se presenta en hombres y el 22% en mujeres, afirmó Elba Rosa Leyva Huerta, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO).

Ella, junto con Gloria Gutiérrez Venegas y Luis Alberto Gaitán Cepeda, también de la FO, trabajan en la obtención de métodos para la detección temprana de cáncer bucal y la gingivitis, así como un tratamiento contra el herpes labial (conocido popularmente como "fuegos"), respectivamente.

Los investigadores obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar del Premio Nacional de Investigación que otorga la Fundación Glaxo Smith Kline en la categoría de la odontología. Cabe señalar que la Universidad Nacional ha ganado 10 de las 12 primeras posiciones en las últimas cuatro versiones de dicho certamen.

Leyva señaló que el cáncer, incluido el de boca, es una enfermedad determinada genéticamente, en la cual se modifican los mecanismos que regulan el ciclo celular, quizá debido a factores endógenos y exógenos, como el tabaquismo y el alcoholismo, que incrementan el riesgo de padecer ese mal.

Por ello, señaló la especialista, los casos de cáncer en boca se han incrementado porque cada vez hay más gente que fuma; "es muy difícil que los adultos dejen este hábito, pero los jóvenes no deben fumar".

Ya que este mal tiene un periodo de latencia de hasta 10 años, puntualizó, es imposible detectarlo clínicamente en ese tiempo, de ahí que la investigación -realizada en conjunto con el Hospital Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Cancerología- pretende localizarlo de forma temprana.

El diagnóstico, que consiste en la marcación de células que están sufriendo transformación maligna, es de bajo costo, por lo cual tendrían acceso a él un mayor número de pacientes, dijo Elba Rosa Leyva.

Además del beneficio que la detección temprana del cáncer supone para los enfermos, el sector salud gasta en el tratamiento entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales por paciente, y si consideramos que aproximadamente son 900 los detectados hasta el momento, estaríamos hablando de entre nueve y 18 millones de pesos destinados a enfermos con cáncer bucal.

Recordó que el cáncer pasa por una serie de etapas: iniciación, transformación, proliferación, progresión, invasión y metástasis, hasta provocar la muerte del paciente. "Se busca que los marcadores detecten las células malignas desde su etapa inicial, antes de que la lesión aparezca o cuando es incipiente, para establecer un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento correctos".

Gloria Gutiérrez Venegas, al explicar su investigación, señaló que los padecimientos bucales más frecuentes están asociados a microorganismos de la placa dentobacteriana, como la caries y las enfermedades periodontales (proceso inflamatorio que podría llevar a la pérdida de los dientes), como la gingivitis.

Por ello, su interés se centra en la caracterización de algún marcador molecular que permita diagnosticar en fases tempranas tan nociva enfermedad, que afecta al 80% de la población mundial.

Esta enfermedad es ocasionada por los microorganismos en la placa dentobacteriana, presente en la superficie de los dientes, tanto en el margen superior de la encía como en el inferior, siendo ésta última colonización la que ocasiona el mal.

Por su parte, la investigación de Luis Alberto Gaitán Cepeda consiste en proponer un tratamiento de alta eficacia y bajo costo contra el herpes labial ("fuegos"), enfermedad altamente contagiosa, dolorosa y molesta. Se trata de una pomada hecha de pulpa de nopal cardón y vaselina.

Gaitán Cepeda destacó que los herpes virus son las enfermedades infecciosas más comunes de todo el mundo; se calcula que 7 de cada 10 personas mayores de 50 años han tenido, tienen o tendrán herpes en algún momento de su vida o han estado en contacto con él.

La alta prevalencia de esta enfermedad hace necesario proponer alternativas de tratamiento eficaces, ya que las existentes son drogas de diseño muy caras y más cuando se requieren tratamientos continuos; por lo que un enfermo podría llegar a gastar hasta cinco mil pesos al año.

El medicamento de nopal desarrollado por el científico y su equipo no tiene ningún tipo de acción tóxica. Los resultados son muy positivos; su eficacia clínica alcanza el 80% al segundo día, mucho más alto que el medicamento comercial, según pruebas realizadas en 80 pacientes. Si se aplica antes de que aparezcan las vesículas, aborta el ataque, y si se llegan a formar, las deshidrata y las hace costra sin dolor.

Además, la reaparición de la enfermedad se retrasa, de ciclos mensuales a seis u ocho meses, con disminución en la agudeza clínica. Podría tratarse de una contribución mexicana a un mal mundial que está lejos de ser erradicado.

Por la prevalencia de estas enfermedades bucales, los expertos universitarios recomendaron la prevención mediante acciones como una mejor higiene dental y una alimentación correctas, sobre todo en el caso de la gingivitis y la caries, así como la visita periódica al odontólogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO DE LESIÓN CARIOSA

C. D. Jesús Silva Gaspar

Introducción

La caries dental por su elevada frecuencia presenta un problema de salud publica en toda la población del país, sin distinción de sexo. Aparece desde los primeros años de vida, y con mayor relevancia en edad preescolar hasta escolares de 14 años.

Además las enfermedades bucales, por su alta morbilidad, se encuentran entre las tres de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que ocasiona grandes erogaciones económicas del sistema de salud.

Un alto porcentaje de la población esta afectada por caries dental, por lo que las necesidades de tratamiento son muy elevadas y la mayoría de esta población no tiene acceso a la atención odontológica debido a la alta marginalidad donde habita y alto costo de la atención curativa.

En virtud de que la atención curativa tradicional en odontología necesita de equipo de un costo muy elevado, la necesidad de contar con energía eléctrica y agua potable, aunado a los altos costos del equipo dental, instrumental, materiales de curación y de restauración, que originan que el costo del tratamiento por afección de caries sea muy elevado, así como la cobertura que se tiene ante la demanda de atención en odontología es cada vez más limitada. Es por ello que el Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA) como alternativa de tratamiento curativo - restaurador de órganos dentarios afectados por caries dental, primordialmente para municipios considerados con grados de alta u muy alta marginalidad y de difícil acceso del México.

El TRA es propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en América Latina cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, E.U. Los primeros estudios con el TRA fueron realizados en Tanzania a mediados de los años 80s., Tailandia, Zimbabwe y Pakistán en 1991. En la actualidad el TRA se aplica en países como Alemania, Australia, Inglaterra Venezuela, México, entre otros, en virtud de que este tratamiento ha sido estudiado y aplicado con éxito demostrando que es ético, efectivo, eficaz y de bajo costo. Para la aplicación de este tratamiento es necesario contar con una superficie plana para recostar al paciente un banquillo para el operador e instrumentos manuales mínimos necesarios los mismos que pueden llevarse en una mochila pequeña, el tratamiento puede ser aplicado en residentes de zonas de alta y muy alta marginalidad de difícil acceso.

Ventajas del TRA:
No se requiere de una unidad dental convencional.
No requiere de electricidad.
No requiere pieza de alta velocidad.
No requiere de anestesia.
Es de bajo costo.
Es económica.
En etapas tempranas se previene de las extracciones dentales

Instrumental para el TRA

El TRA consiste en la remoción del tejido carioso por medio de instrumentos manuales como el espejo dental, pinzas de curación, cincel hachuela, tres excavadores chico, mediano y grande, espátula metálica para cementos y contorneador.

Material

Como material restaurativo es utilizado el cemento de ionómero de vidrio tipo II para restauraciones. Los ionómeros de vidrio tienen varias ventajas tales como:
se adhiere químicamente al esmalte y dentina, lo cual implica no realizar retenciones en la preparación, libera flúor constantemente por lo que inhibe el proceso carioso.

Se requieren de materiales desechables como torundas y rollos cuñas de madera, bandas de celuloide, papel de articular de algodón y vaselina sólida para la protección del ionómero de vidrio durante su fase critica de polimerización.

Indicaciones

En parte el éxito de este tratamiento esta en el diagnóstico El TRA esta indicado en caries que involucran esmalte y dentina cuando sea accesible a instrumentos manuales. Esta contraindicado cuando se sospecha de alguna comunicación pulpar o algún absceso

Bibliografía

§ SSA Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Manual para la Aplicación del Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA). 2002.

§ Jo E. Frencken, Christopher J. Holmgren. Atraumatic Restorative Treatment for dental caries. 2000.

§ SSA Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Programa de Acción: Salud BucalManual para la Aplicación del Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA). 2002.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PARA CIRUJANOS DENTISTAS

 

10 DIPLOMADOS EN DIFERENTES AREAS

Nuevos Diplomados:

DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PARA TÉCNICOS DENTALES (Teórico y Práctico)

TÉCNICAS DE LABORATORIO, PRÓTESIS BUCAL TOTAL Y REMOVIBLE:

Objetivo: Actualizar al Técnico Protesista Dental en el conocimiento y
aplicación de las técnicas actuales en Anatomía, Oclusión, Materiales
Dentales, Prótesis Parcial, Prótesis Total, Aditamentos y Microfresado.

TÉCNICAS DE LABORATORIO, PRÓTESIS BUCAL FIJA

Objetivo: Actualizar al Técnico Protesista Dental en el conocimiento y
aplicación de las técnicas modernas en Prótesis Fija, Elaboración de
modelos, Metal-porcelana, Cerámica libre de metal, Oclusión, Anatomía
Dental, Materiales Dentales.

DIPLOMADOS DE ACTUALIZACIÓN PARA ASISTENTES DENTALES (Teórico-Práctico)

ORGANIZACIÓN Y TECNICAS DE ASISTENCIA EN LA CLINICA DENTAL

Objetivo: Actualizar y preparar a Asistentes Dentales para organizar en
forma correcta el funcionamiento de la agenda, promoción e información de
tratamientos para los pacientes y tener comunicación profesional con los
laboratorios, generalidades en materiales dentales, en esterilización,
Instrumental, así como asistir al Odontólogo durante los procedimientos
Clínicos.

Para Mayor Información:
Dr. José Arturo Fernandez Pedrero
Educación continua
ed_continua_odonto@correo.unam.mx
Facultad de Odontología. UNAM
Tel : 5623 2244 56232227

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCIONES PARA EXALUMNOS

Todos los Exalumnos con Credencial cuentan con los mismos descuentos que los alumnos, en cursos y congresos organizados por la Facultad de Odontología.

¡ Si aún no cuentas con tu credencial tramítala !